VENTA DE UNIDAD PRODUCTIVA Y PRE-PACK CONCURSAL
Una de las soluciones menos gravosas para un concurso de acreedores es la venta de la unidad productiva, con el mantenimiento de puestos de trabajo directos e indirectos que supone su consecución. Se torna en fundamental materializar la venta lo antes posible, sin el normal deterioro que supone para una empresa la declaración de concurso. Por los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona se está trabajando en implementar un sistema similar al pre-pack administration inglés, posibilitando la venta de la unidad productiva en un momento inicial del procedimiento, consiguiendo más valor y, por tanto, más retribución para los acreedores.

Recordar que el artículo 14 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia  ha declarado de tramitación preferente hasta el 14 de marzo de 2021 “las actuaciones orientadas a la enajenación de unidades productivas o a la venta en globo de los elementos del activo” siendo posible su realización “mediante subasta, judicial o extrajudicial, bien mediante cualquier otro modo de realización autorizado por el juez de entre los previstos en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal”.

Para dotar de valor y posibilidades ciertas al proceso indicado anteriormente, es necesario realizar con antelación una buena due diligence, valorar el activo y realizar una prospección del mercado para averiguar las posibilidades de éxito de la venta.

La propuesta de directrices de los Juzgados de Barcelona pasa por realizar, en la misma comunicación del 5 bis de la Ley Concursal, la solicitud de un interventor judicial para supervisar la preparación de la venta de la unidad productiva. En su caso, declarado el concurso, el mismo interventor judicial será designado administrador concursal e informará sobre las ofertas vinculantes de compra de la unidad productiva o de toda la empresa. Se dará traslado a los personados para alegaciones y en breve plazo se podrá formalizar.

Los abogados especialistas en derecho concursal y reestructuraciones de CARRERA poseen una alta especialización, formación y experiencia en el análisis, configuración, desarrollo y gestión de procedimientos preconcursales y concursales, representando tanto a las empresas en concurso, como en defensa de los intereses de acreedores.

Si podemos serle de alguna ayuda, estaremos encantados de atenderle.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in
Leave a reply